AUXILIO JUDICIAL
Tipo de formación: PRESENCIAL
Horas de impartición presencial: 160
Grupo: MURCIA
  Al rellenar este formulario de inscripción, usted confirma haber leído y que acepta nuestra Política de Privacidad (1)
Quiero recibir información sobre cursos gratuitos y cursos similares (2)

 
(1) Los datos de carácter personal que nos proporcione serán tratados por EUROCONSULTORÍA FORMACIÓN EMPRESA S.L. como propietaria de esta web, con la finalidad de gestionar su solicitud de información y matriculación sobre oposiciones.
(2) En caso de aceptar la recepción de información sobre oposiciones, nos legitima a enviarle de forma periódica comunicaciones de esta índole.
Destinatarios: sus datos se alojarán en las plataformas de Euroformac, Acens y Amazon, cuyos titulares son EUROCONSULTORÍA FORMACIÓN EMPRESA S.L., ACENS technologies SLU y Amazon Web Services, Inc., alojadas en la Unión europea, que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de sus datos enviando un email a lopd@grupoeuroformac.com o ante la autoridad de control. Encontrará más información en nuestro Aviso legal

AUXILIO JUDICIAL

95 €/mes (Matrícula gratis)

¿Cómo sería el puesto que obtendría?

Se trata de puestos a desarrollar en Juzgados, Tribunales y otras dependencias judiciales
Las funciones a realizar son, fundamentalmente, notificaciones, citaciones, requerimientos, embargos, lanzamientos, archivo de autos y expedientes, orden de las Salas,…
Las retribuciones  varían mucho de un puesto de trabajo a otro y de un funcionario a otro (depende de complementos, trienios,…). Un sueldo aproximado podría ser 1.300 euros netos más pagas extras. 

¿Qué ventajas tiene esta oposición?

El temario es bastante específico, especialmente indicado para titulados en materias jurídicas por lo que el número de opositores suele ser menor que en otras oposiciones equivalentes
Con el temario de auxilio judicial tienes buena parte del que corresponde a tramitación procesal, por lo que podrías preparar los dos a la vez, doblando así tus posibilidades de obtener plaza
Al aprobar las primeras pruebas se tiene, normalmente, acceso a bolsas de interinidad que te permitirán comenzar a trabajar y obtener puntos para futuras convocatorias
Ingresando en la Administración podrás luego ir ascendiendo en la carrera administrativa mediante promoción interna, si tienes la titulación necesaria
El opositor elige la Comunidad Autónoma a cuyas plazas opta.

¿Me dará tiempo a prepararme?

Se han convocado un total de 1.810 plazas para el Cuerpo de Auxilio Judicial en las oposiciones del 2019-2020.
La fecha de examen será publicada aproximadamente en octubre de 2019. 

Lo mejor es que comiences cuanto antes. Mientras más preparado estés más oportunidades tendrás de obtener tu plaza. Nuestro experto equipo docente te ayudará a ello.

Pruebas.

- Primer ejercicio. test de 100 preguntas sobre el temario
- Segundo ejercicio. 2 supuestos prácticos con 50 preguntas tipo test

Ficha técnica

Plazas de la convocatoria
OEP 2016: 525 plazas libres. OEP 2017: 82 plazas libres.
Requisitos
Título de Graduado Escolar, Graduado en ESO o equivalente. Ser español/a
Tipo de formación
PRESENCIAL
Horas de impartición presencial
160
Duración de la preparación
10 meses

Aunque hasta la convocatoria no podemos conocerlo de forma definitiva, de acuerdo con años anteriores el temario está formado por 26 temas jurídicos.

1. PROGRAMA.
Tema 1. La Constitución española de 1978. Estructura y contenido. Las atribuciones de la Corona. Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de las leyes. El Tribunal Constitucional. Composición y funciones.
Tema 2. Los Derechos Humanos en el ámbito universal, europeo y español. La igualdad efectiva entre hombres y mujeres. El artículo 14 de la Constitución Española. La no discriminación por razón de sexo. La igualdad de sexo en el ámbito jurídico civil. Consecuencias penales de la discriminación por razón de sexo. La igualdad de sexo en el ámbito jurídico laboral. La conciliación familiar.
Tema 3. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Organización administrativa española. Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores Generales. La Administración periférica del Estado. Los Delegados de Gobierno en la Comunidad Autónoma y los Subdelegados de Gobierno.
Tema 4. Organización territorial del Estado en la Constitución. Las Comunidades Autónomas. Su constitución y competencias. Los Estatutos de Autonomía. La Administración Local. La provincia y el municipio.
Tema 5. La Unión Europea. Competencias de la Unión Europea. Instituciones y órganos de la Unión Europea. el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de Ministros de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal de Cuentas.
Tema 6. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. composición y funciones. La jurisdicción. Jueces y Magistrados. La independencia judicial. El Ministerio Fiscal. Organización y funciones.
Tema 7. Organización y competencia del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales.
Tema 8. Organización y competencia. Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Juzgados de lo Penal, Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, Juzgados de lo Social, Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, Juzgados de Menores, Juzgados Mercantiles y de Marca comunitaria de Alicante, Juzgados de Violencia sobre la mujer y Juzgados de Paz.
Tema 9. La carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia. Derechos de información, de atención y gestión, de identificación de actuaciones y funcionarios, derechos lingüísticos. Derechos frente a los profesionales que asisten y representan al ciudadano. Abogados, Procuradores, Graduados Sociales. El Derecho a la Justicia Gratuita.
Tema 10. La modernización de la oficina judicial. La nueva oficina judicial. su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La Administración de justicia y las nuevas tecnologías. Presentación de escritos y documentos por vía telemática. Concepto de expediente digital y firma digital. La Videoconferencia. Incidencia de la legislación de protección de datos en el uso de las aplicaciones informáticas.
Tema 11. El Secretario Judicial en la Ley Orgánica del Poder Judicial. funciones y competencias. Ordenación del cuerpo superior jurídico de Secretarios Judiciales. Secretario de Gobierno y Secretarios Coordinadores.
Tema 12. Cuerpos de Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Cuerpos Generales y Cuerpos Especiales. Definición y Cuerpos que los integran. Cuerpos Especiales. El Cuerpo de Médicos Forenses. Funciones.
Tema 13. Los Cuerpos Generales (I). Funciones. Formas de acceso. Promoción interna. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. La rehabilitación. Derechos, deberes e incompatibilidades. Jornada y horarios. Vacaciones, permisos y licencias.
Tema 14. Los Cuerpos Generales (II). Situaciones administrativas. Ordenación de la actividad profesional. Provisión de puestos de trabajo. Régimen disciplinario.
Tema 15. Libertad sindical. El Sindicato en la Constitución Española. Elecciones sindicales según la Ley de órganos de representación y el Estatuto Básico del Empleado Público. El derecho de huelga. Salud y prevención de riesgos laborales.
Tema 16. Los procedimientos declarativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000. juicio ordinario; juicio verbal; procedimientos especiales. Nociones generales de los procesos especiales en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Especial consideración a los procesos matrimoniales y al procedimiento monitorio; el requerimiento de pago en el juicio monitorio. Nociones generales de jurisdicción voluntaria.
Tema 17. Los procedimientos de ejecución en la Ley de Enjuiciamiento Civil. La ejecución dineraria, no dineraria y supuestos especiales. nociones básicas Las medidas cautelares. Diligencia de embargo, diligencia de lanzamiento, remociones y depósitos judiciales.
Tema 18. Los procedimientos penales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. ordinario, abreviado, juicio sobre delitos leves y de jurado. Especial mención a los Juicios Rápidos.
Tema 19. Los procedimientos contencioso-administrativos. ordinario, abreviado y especiales.
Tema 20. El proceso laboral. Procedimiento ordinario. Procedimiento por despido. Procesos de seguridad social.
Tema 21. Los actos procesales. Requisitos de los actos procesales. a) lugar; b) tiempo. Términos y plazos. Cómputo de los plazos; c) forma (consideración de la lengua oficial). Defectos de los actos. Nulidad, anulabilidad, irregularidad; subsanación de defectos.
Tema 22. Las resoluciones de los órganos judiciales. Clases de resoluciones judiciales. Contenido y características. Las resoluciones de los órganos judiciales colegiados. Las resoluciones del Secretario Judicial.
Tema 23. Los actos de comunicación con otros Tribunales y Autoridades. oficios y mandamientos. El auxilio judicial. los exhortos y los mandamientos en el proceso penal. Cooperación jurídica internacional. las comisiones rogatorias.
Tema 24. Actos de comunicación a las partes y otros intervinientes en el proceso. notificaciones, requerimientos, citaciones y empla zamientos. Notificaciones, citaciones y mandamientos en el proceso penal. Formas de notificación y nuevas tecnologías.
Tema 25. El Registro Civil. Organización actual de los Registros Civiles en España. Funcionarios encargados de los mismos. Libros y Secciones del Registro. Libros auxiliares. Actas del Registro. Inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción. Inscripción de tutelas y representaciones legales. Nacionalidad y vecindad civil. Certificaciones. Expedientes del Registro Civil.
Tema 26. Conceptos de archivo judicial y de documentación judicial en relación con la legislación vigente en materia de archivos judiciales. Formas de remisión de documentación judicial y relaciones documentales. Nuevas tecnologías en los archivos judiciales de gestión. Las juntas de expurgo de la documentación judicial.

No esperes más…¡El momento es AHORA!

 

¿Por qué es el mejor momento para estudiar unas oposiciones?

Nos encontramos en la “época dorada” del empleo público ya que, después de varios años donde apenas se han convocado plazas, todo ha cambiado con una gran oferta de empleo.

La Oferta de Empleo Público tiene previstas más de 300.000 plazas convocadas en los próximos años, por lo que serán objetivo de convocatoria miles de plazas OEP de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Nuestra objetivo es formarte para que logres tu puesto de trabajo soñado.

¿Qué ventajas tiene ser funcionario?
  • - Estabilidad laboral en un puesto estable.
  • - Buena remuneración salarial con salario fijo.
  • - Acceso a una carrera profesional en la que podrás ir ascendiendo (promoción interna)
  • - Jornada laboral continua
  • - Vacaciones
  • - Respeto de derechos laborales
  • - Plazas reservadas a personas con discapacidad.

Confía en Aprueba Oposiciones

¿Cuál es la oposición que más me conviene?

Son varios factores que deberás estudiar a la hora de escoger entre una oposición u otra:

Según tu titulación.

Aprovecha al máximo el esfuerzo y tiempo que ya has invertido y escoge la oposición que más se adecúe a ti.

Disponibilidad geográfica

Existen varios tipos de oposiciones en función de tu disponibilidad geográfica (Estado, Autonómica, Local, Institucional…)

El tiempo

Calcula cuánto eres capaz de invertir en aprobar y prepararte la oposición que elijas.

Gustos y preferencias

Lo que elijas será un trabajo para toda tu vida, por lo que es importante que la oposición te motive día a día para que el camino sea más llevadero.

Si quieres conseguir una plaza...tu momento es ahora

Aprueba Oposiciones nace con el objetivo de dar facilidad a todos aquellos opositores que busquen conseguir una estabilidad laboral y profesional en el mundo del funcionariado.

  • - Contamos con los mejores preparadores especialistas en la materia y con amplia experiencia en docencia de oposiciones.
  • - Nuestra fortaleza es la atención directa y cercana con el alumno, con grupos reducidos de menos de 20 alumnos/as por clase. 
  • - Contamos con más de 20 años de experiencia en formación para Administraciones Públicas.
  • - Queremos que obtengas los mejores resultados y te sientas acompañado durante todo el proceso.